jueves, 6 de mayo de 2021

 

Textos folclóricos 2.0 

 

Bienvenidos de vuelta a mi blog, la siguiente actividad trata de textos folclóricos, el cuento que he elegido lo veréis mas tarde pero antes de eso me gustaría recomendar algún que otro que mientras que buscaba mi cuento elegido me han gustado mucho y creo que pueden servir también. el primero es el sastrecillo valiente, el siguiente es cuanto mas sabio tanto mas imprudente los hacedores de leones, el siguiente es la esmeralda encantada, Juan sin miedo y por último una que personalmente me ha encantado es la balada de Mulán

Introducción 



En este segundo blog hablaremos de los textos folclóricos, hay que entender primero que es   la tradición cultural o folclore, donde se entiende que el folclore son tradiciones populares que se transmiten de boca en boca y que pertenecen al los bienes culturales, se puede encontrar música, literatura, cultura donde se incluyen fiestas, ropa, gastronomía y bailes pero no están compuesta por política y educación. Se transmite   de generación en generación de forma natural y ha sido así durante siglos  produciéndose  posibles  alteraciones en el proceso de transmisión. Su principal objetivo es de mantener vivo algo que se considera propio por eso se trasmite de padres y madres a hijos e hijas, entre la gente del pueblo  que era analfabeto y solo empleaban su memoria. 



Por ello las características principales del folclore son el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes.  La tradición oral es la historia de un pueblo, una sociedad que avanza a la vez que con ella se moldea sus historias. En esta tradición oral, en la que  no vamos a encontrar ni a un autor, tanto desconocido como conocido, sino que el autor en todo caso seria el propio pueblo , ya que es una literatura de grupo o de familia, a la vez había algunos textos donde tenían alguna función religiosa o mágica ya que había momentos en los que este tipo de cuentos se relataban alrededor del fuego o de velas, se reunían la gente del pueblo y sus familias.  Se transmitían cuentos para enseñar valoras, en el caso de las fábulas, también se narraban mitos y leyendas. 

Son historias que se iban   expandiendo por la memoria de aquellas personas mediante la voz de los cabezas de familias y, de esta manera, quedaban en el recuerdo para ser contadas tiempo después a las generaciones más jóvenes y ,por ello, cada cual adaptada su visión de la historia aportando su pequeño grano de arena a la misma.  Los cuentos folclóricos nunca han sido cuentos infantiles, sino que son historias familiares. A  este tipo de literaturas no se les puede llamar literatura infantil, ya que el propósito principal es permitir que las personas pasen un buen rato en su entorno familiar, por lo tanto todas aquellas novelas clásicas como son Cenicienta, Blancanieves o la Bella durmiente no son cuentos para niños sino que son familiares, no hay ninguna moraleja. 

 

También hay que ver que estas historias o cuentos, no son solo fruto de una personas. Sino que son historias que brotan de los mismos pueblos, que como he dicho anteriormente  pasaban de generación en generación y de un pueblo a otro, por este motivo, se pueden encontrar muchas versiones de una misma historia, ya que al ser traspasadas de boca a boca   surgen muchos cambios, por ello se les otorgan la característica principal del anonimato ya que los autores son las propias personas que cuentan la historia de boca en boca, surgiendo así adaptaciones o diferentes versiones. 

 

Podemos encontrar diferentes tipos de textos, el primero son los textos en verso que se caracterizan por ser textos para recitar, para cantar y para jugar, también hay que acentuar la oralidad donde se fomenta la memoria, la afectividad desarrollando ,al mismo  tiempo, la originalidad y la imaginación y creatividad. Es una manera divertida de enseñar cultura a los niños con ritmos y bailes y sobre todo con letras fáciles para aprender y jugando, la mejor formar de que un niño aprender es divirtiéndose.  

 

El segundo son los textos folclóricos en prosa, compuesto por mitos, leyendas, fábulas y cuentos de transmisión oral en prosa. El termino para denominarlas es el cuento, donde se pueden definir como un relato breve de asunto ficticio y carácter lúdico surgido de la tradición oral. Esta compuesto por mitos,que son relatos tradicional que cuenta la actuación memorable de dioses o héroes en tiempos prestigioso y lejanos, historias como Cupido, con Venus. Son hechos sobrenaturales y con valor explicativos con función iniciativa, con una posibilidad de liberación imaginaria. Suelen ser textos opuestos a los cuentos porque son textos paraliterarios. 

 

La leyenda es una forma simple de trasmisión oral que refleja una tradición local, sucesos que se recuerdan como verdaderos, son lo que se conoce como leyendas urbanas que son la evolución ciudadana y actual de estos textos. Y con el paso del tiempo se va trasformando en una imaginación popular, por ello se van difuminado los contenidos reales perdiendo  el verismo y exagerando el elemento fantástico. 

La fábula es una forma breve con sentido moral e intelectual, normalmente protagonizada por animales que reflejan actitudes y pasiones humanas, se deben considerar textos paraliterarios . No tiene moraleja solo una enseñanza implícita y representan estereotipos, como bueno o malo, y roles, como hijo o padre. 

 



El teatro folclórico infantil,  siempre ha tenido vocación de educación popular, por ello, los teatrillo de títeres y marionetas presentan un activo especial para el niño pequeño. Lo mismo pasa con lo muñecos que enseguida cobran vida y son aceptados por los receptores como realidades ajenas a la persona que los mueve y que habla por ellos. Nunca se le ha dado tanta importancia a este tipo de forma de educar o de entender peo como futuros maestros debemos aprender la importancia de que los niños tengan una visión de aquellos que están escuchando ya sea un cuento o una historia tradicional, ya que en la actualidad se han olvidado por completo de este tipo de entrenamiento que a su vez divierte y enseña a dejar volar la imaginación. Hay muchos tipos de títeres con un simple guante o manopla o los hay con varas o palos o incluso marionetas, pero considero que es una cosa muy sencilla de hacer sin necesidad de requieren  de muchos recursos para poder crear una. Se puede basar en cuentos y relataos o también pueden ser simples guiones. 


 

La poesía folclórica introduce al niño en la palabra, el ritmo, en los símbolos, ejercita su motricidad y su memoria y despierta su ingenio, además de ser producto de la imaginación y la fantasía, compuesto por el juego, la motivación intrínseca, la creatividad. Se caracteriza por ser textos para cantar y jugar y se emplean el paralelismo, repeticiones o convenciones retóricas. Se clasifican el temáticacompuestas por rimas de ingenio, juegos y rimas de movimiento y acción y danzas de coro. El siguiente es la clasificación histórica reconociendo personajes, lugares o hechos. 

 

Por último están los cuentos folclóricos compuesto por, mitos son historias de origen religioso que han ido desapareciendo y sirven para explicar a la gente del pueblo el carácter religioso y por ello los personajes son dioses o héroes legendarios. El siguiente son los cuentos de animales se caracteriza porque todos los personajes son animales, los cuentos de fórmula son aquellos en los que la memoria del narrador es fundamental y no permiten la recreación típica de los relatos folclóricos compuesto por cuentos mínimos, cuentos de nunca acabar y los cuentos acumulativos. Por último esta los cuentos de hadas o maravillosos que se caracterizan por la aparición  de la menos un personaje mágico-fantástico, incluyendo animales que hablan se comportan como personas en un contexto humano. 

 

Cuento  

 

La esmeralda encantada                   






 Hace muchos, muchos años, hubo una vez un niño que solía jugar debajo de un gran pino cercano a su casa.

Después de cada lluvia, alrededor del árbol brotaban muchos hongos alineados en forma de círculo, que servían de asiento a un grupo de pequeños gnomos, tan chiquitos como muñequitos, pero capaces de hacer cosas maravillosas. Al poco tiempo de conocerse, el muchacho y los gnomos ya eran grandes amigos.

Francisco, que así se llamaba el niño, mantenía en secreto esa amistad, porque la gente no suele creer en los gnomos, pero se divertía mucho con ellos.

Pero llegó el invierno y el padre del muchacho decidió hacer leña ese pino. Francisco le rogó de todas formas que no cortara ese árbol, ya que era la morada de sus extraños amigos. El padre aceptó su pedido a condición de que Francisco se ocupara de conseguir la leña para la casa durante todo el invierno.

El chico pasó ese invierno trabajando muy duro, recorriendo la comarca y juntando leña para cumplir la promesa que salvaría al pino; y el padre cumplió la suya, porque así son los padres.

Llegada la primavera los gnomos se enteraron del sacrificio realizado por Francisco para salvar su viejo árbol y decidieron recompensarlo regalándole una cadena de oro con una gran esmeralda.

Esta piedra -le dijeron- tiene poderes mágicos que te darán toda la felicidad; mientras la lleves en el cuello serás amado, conseguirás para ti todo lo que quieras y llegarás a ser inmensamente rico. Para el resto de los hombres sólo será una piedra; muy valiosa, pero sin esos poderes.

Muy pronto Francisco comprobó la verdad de esas palabras: tenía cuanto deseaba y todo lo que emprendía le salían bien sin ningún esfuerzo, aunque como no ambicionaba riquezas, poco uso le daba a su esmeralda encantada.


Pero ese verano hubo una gran sequía y el hambre se apoderó de hombres y animales, porque se perdieron todas las cosechas.

Francisco intentó solucionar esos males con su piedra encantada, pero todo fue en vano; sus poderes sólo actuaban para él, pero no para los demás. Podría salvarse del hambre y la miseria, pero nunca ayudar a sus semejantes.

Rápidamente corrió hasta la ciudad más cercana, vendió la piedra por la cual le dieron una fortuna, y volvió a su comarca con una enorme carreta cargada de alimentos, ropas y hasta grano para los animales. Para que nadie se enterara de que había sido él quien trajera todo eso, lo fue dejando frente a las casas de noche sin que lo vieran.

A la mañana siguiente todos encontraron los grandes paquetes frente a sus puertas y fue como un día de reyes. Hubo alegría y alivio, aunque nadie sabía a quién darle las gracias.

Pero Francisco estaba preocupado porque tendría que confesar a sus amigos, los gnomos, que se había desprendido de la maravillosa piedra que le regalaran.

Lo hizo con un poco de miedo, pensando que se enojarían.

Pero los gnomos comprendieron que Francisco no necesitaba una piedra encantada para ser feliz, le bastaba con su propia bondad. Por eso le hicieron otro obsequio para que llevara en su cuello; esta vez le dieron un humilde pañuelo, ajustado con un pequeño anillo, echo con un hueso de caracú.

 

 

Resumen: 

 

Un joven llamado Fernando , jugaba debajo de un pino y cada vez que llovía brotaban hongos convirtiéndose en la casa de sus nuevos amigos los gnomos. Al llegar el invierno la familia necesitaba leña, pero Fernando no quería que su padre cortase el árbol donde vivían sus nuevos amigos, por ello se encantaría, durante todo el invierno, de cortar y buscar el la leña. Al enterarse , los gnomos, de la hazaña realizada  por parte de Fernando le regalaron un collar con un a esmeralda  simbolizando todo el buen porvenir que tendría Fernando  y sus riquezas, pero solo funcionaba con él. Al ver la pobreza que se generaba en el pueblo fue corriendo a vender el collar y con la fortuna que le dieron compró ropas y alimentos para todo el mundo. Los gnomos comprendieron que Fernando era feliz ayudando a la gente con su bondad por ello el siguiente regalo fue un simple pañuelo ajustado con un pequeño anillo hecho con un hueso de caracú. 

 

 EDAD

-       Este tipo de cuentos van dirigido a niños de ultimo curso de infantil, entre 5 y 6 años, a esa edad se sabe comprender los textos, done los niños empiezan a tener una vida imaginativa rica y abundante, que les ayuda a entender lo real. 

-       También a esa edad ya han desarrollado el concepto básico de la narración y ha desarrollado su capacidad de percepción selectiva y observación, con un concepto de moralidad absoluta.

-       A esta edad se usan cuentos cortos, haciendo una lectura silábica y por palabras y recurrir en todo momento a la ilustración para verificar su comprensión de lo que ha leído.

-       Emplear cuentos que puedan trabajar sus temores personales, que hablen de la importancia del individuo o cuentos de trama predecible pero con finales sorprendentes, sobre todo cuentos de animales, fantasía o cuentos de hada.   

Uso en el aula:  

  Contexto que se hará la narración: Hoy día consideras los cuentos mágicos como una manera de expandir solo la imaginación, cuando con historias de aquellos mas antiguos y de sus raíces. Gracias a este tipo de cuentos no solo se les enseñar a soñar sino también a aprender lo que de verdad es bondad y ayudar a los demás y sobre todo no ser egoísta entre ellos. Es un cuento que se puede leer en cualquier momento, no requiere de un momento en especifico, aunque se puede leer en momentos donde hay conflictos.  Si se tiene que repetir la narración tantas veces como el grupo la solicite remarcando los detalles imprescindibles y ayudando a que lo interioricen haciéndoles participes de ella, siempre con una comunicación oral de esta manera se permite que la imaginación despegue y no este mediatizada por representaciones graficas de los personajes y las acciones. 

 

   Cambios que se pueden realizar:    Se trata de un cuento, es un poco extenso pero las palabras que se emplean son de uso y entendibles para los niños de infantil, se puede seguir contando como un cuento aunque también se pueden llegar a emplear títeres. En el proceso de contar la historia respetaría los  personajes y el ambiente en todo momento. Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su vida y experiencia cotidiana, no se hubieran imaginado. Enfatizaría en el momento de explicar como el protagonista realizada todo lo que se propone y que ser bondadoso no se requiere o se necesita de conseguir algo a cambio.  

 

  

      Preguntas que se harán al final de la lectura: 

-       ¿ Qué es lo que mas os ha gustado del cuento?

-       ¿  Por qué creéis Fernando era el único que podía ver a los gnomos?

-       ¿  Fernando se sacrificaría por los gnomos?

-       Si tuvierais un collar con una piedra mágica  ¿ Qué haríais?

-       ¿ Qué creéis que pasaría si  lo contrario, si se quedase el collar para él solo?

-       ¿ Cómo acabaria la historia si apareciesen otros seres sobrenaturales? 

-       Contarme alguna historia con seres sobrenaturales , pueden ser historias conocidas que os han constado vuestros padres o abuelos o inventadas por vosotros mismos. 

  Motivos y simbología: 


-       Se puede clasificar como un cuento de hadas o maravilloso, dentro de la tradición literaria o folclórica, ya que se caracteriza por la aparición de al menos un personaje mágico-fantástico con personajes sobrenaturales representado la expresión del acontecer mágico. Aparecen una serie de elementos como personajes maravillosos, acción y desenlace feliz. 

-       Las acciones son las que se realizan a lo largo de la historia y que componen el planteamiento, en este caso un niño que solía jugar mucho debajo de un pino y veía como crecía los hongos cuando llovía, un nudo  donde cuenta como Fernando intenta ayudar a los gnomos a salvar su aldea, y un desenlace en este caso feliz ya que los gnomos se salvan y Fernando vive feliz con solo su bondad. Se puede ver como la narración se presenta de forma cronología.

-       Los cuentos de hadas pueden clasificarse de muchas formas, por el argumento, por los personajes, en este caso un niño llamado Fernando con una gran bondad por ayudar a los mas necesitados y a gente que no conoce. Es una característica propia de los héroes en los cuentos maravillosos, sin necesidad de un poder mágico ya que Fernando no tiene ninguna habilidad mágica, simplemente ayuda a las personas de su pueblo como puede y es vendiendo la única pieza bonita que tiene. 

-       Los duendes son la familia mas numerosa de la gente menuda, pequeños y diminutos, su estatura va de los 3 cm hasta un metro y 20 cm. De pequeños son tan feos que parecen monstruos. Viven en las casas de los hombres y entre las ramas y raíces de los árboles, en esta historia en un pino. En esta historia el carácter de los gnomos son buenas criaturas que ofrecen una regalo a Fernando por ayudarse y salvarles sus vidas. 

-       Los objetivos mágicos, como amuletos que sirven para dominar la naturales, en esta historia es natural con el collar de la piedra donde ofrece a Fernando todo lo que quiere, todo lo que se proponga lo conseguirá y le saldrá bien. 

 

  

Personalmente los cuentos folclóricos son esenciales para los niños ya que aprenden muchos valores nuevos, sobre todo a aprender de verdad e introducirse dentro de la propia historia. me gusta que no sean textos que sean de un autor y creo que los niños aprenden mas si los cuentos son desconocidos y sobre todo leídos por gente externa. Creo que este tipo de cuentos son esenciales para que los niños exploren su imaginación incluso al sacar sus propias conclusiones los niños ponen  una parte de ellos y de su imaginación al contrato a otras personas. En mi caso me ha gustado mucho buscar cuentos de este estilo y me he remontado mucho a mi infancia.  Desde una perspectiva docente y como futura docente esta actividad es esencial para entender los uee sun texto folclórico y mas tarde poder aplicarlo en el aula, es esencial los cuentos orales como recurso pedagógico, pero sobre todo hacer que la literatura sea un mundo mágico para los niños y su propia voluntad para encintar nuevos mundos y dejar volar su imaginación sin ninguna obligación alguna. Los cuentos son el primer paso para que los niños se introduzcan en la literatura, pero nos hemos olvidado de las historias cotidianas, historias que van de boca en boca y gracias a este tipo de actividades podemos recordar la importancia de esas historias. Y sobre todo como futura docente he podido aprender a como saber enseñar que leer literatura no es solo seguir el agrumando, sino hay que sumergirse en la historia para encontrar y entre lo que nos dice, de forma personal, a cada uno de nosotros. 

 

Bibliografia 

 - Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , apuntes de la asignatura. CSEU " La Salle" 

 Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , organización y actividades de literatura infantil . CSEU " La Salle" 

 Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , guía de trabajo . CSEU " La Salle" 

Graciela Dragoski y Eduardo Romano. Leyendas y cuentos folklóricos Antología:  https://www.folkloretradiciones.com.ar/literatura/LeyendasYCuentosFolkloricos.pdf

- Luis Lopez Nieves. Ciudad Seva: https://ciudadseva.com/autor/anonimo-cuentos-folcloricos/cuentos/c%C3%B3mo-funciona-la-tradici%C3%B3n-literaria-770x400.jpg

https://www.pinterest.com.mx/titeresarcoiris/los-t%C3%ADteres-en-la-pintura-clásica/



1 comentario:

  1. No copies lo que te comento. Se trata de que lo leas, lo entiendas y modifiques tu actividad con tus palabras e integrando mis correcciones.

    Cenicienta, Blancanieves o la Bella durmiente no son cuentos infantiles, pero tampoco son novelas. Son cuentos folclóricos destinados a las familias.

    Mitos, leyendas, fábulas aparecen en el tema como "opuestas" a los cuentos porque son textos paraliterarios como te explico en la versión anterior.

    "Por todo ello, se hace imprescindible que este tipo de literatura conserve su oralidad, incluso cuando trabajamos en el último ciclo, y se reserven otro tipo de textos más modernos y de transmisión escrita para acercar al niño a los libros. Una regla imprescindible para el maestro: LOS TEXTOS FOLCLÓRICOS SON PARA CONTAR y cantar; los textos de autor, para leer."

    Pág. 19 de la Teoría; Tema 2

    Sigue conteniendo casi los mismos errores que en la versión anterior.

    ResponderEliminar

 Actividad 6 : articulo final    Introducción    Tras haber acabado todas las actividades de la asignatura de literatura infantil, es la hor...