Libros Infantiles
Hola a todos y a todas bienvenidos a mi blog, donde hablaremos sobre literatura
infantil y sobre libros muy interesantes para trabajar en clase con los mas pequeños. El libro a tratar a continuación es un libro que llego a ser best seller infantil, llegando a venderse en la primera edición todos los libros en la primera semana de lanzamiento. Es un libro muy interesante y muy entretenido para los mas pequeños. Personalmente recomiendo este libro aunque también recomiendo otros libros como son, Casí, A que sabe la Lunay De que color son los besos. Son libros para edades de entre 2 y 6 años.
El libro que me gustaría que todo el mundo conociese y que todos los niños pudiesen leer, es un libro que a mi edad me ha gustado mucho e incluso me hubiese encantado leer a esa edad, en concreto el libro se centra en la edad de entre 2 a 5 años pero en especial a los de cuatro años.
Es una historia que puede hacer entender a los niños que las cosas pueden ser tan simples si emplean su imaginación.
Con respecto a la ilustración, esta en manos Lyona es una artista famosa por ser directora de videoclips de música y por ello ha logrado crear una propia marca, son colores llamativos y suaves de este manera el niño no se siente agobiado con tantos colores, se basa en tonos azules y verdes, son colores que calman a los niños y nos agobian ni se ponen nerviosos mientras lo leen y los niños se sienten mas identificados si ven en la portada la figura de un niño o niña . También hay que tener en cuenta que la tapa es dura de esta manera es mas manejable y sobre todo para los niños, es importante que también puedan cogerlo ellos a la hora de leerlo y que lo toquen y sientan el libro. La portada es una niña y un monstruo, de primeras puede parecer que puedan asustarse un poco, pero es todo lo contrario el dibujo de la niña anima a leerlo. A tipografía es muy sencilla sobre todo porque parece que lo ha escrito un niño y de esta forma el niño puede asemejar su propia letra con la de un libro y los niños leen mejor palabras que estén escritas como su propia forma de escritura.
Con respecto al tema principal , es un libro que se basa en el miedo sobre todo para que los niños puedan reconocer e identificar las sensaciones y los sentimientos sobre todo el miedo, por ello muchos niños se pueden sentir identificados con el miedo a los monstruos o el miedo a irse a la cama o a la noche porque es oscura, también explica como todo el mundo puede tener miedo sin importar la edad o el genero. Se puede reflejar como los niños creen tener miedo pero son tan poderosos y fuertes al mismo tiempo que pueden llegar a superar todo y sobre todo como utilizan la fortaleza que les ofrece sus padres a las dos protagonistas, aquella sensación de protección que les hace mas fuertes, lo mismo les sucede a los niños.
Con respecto al tema secundario hay que hacer referencia a esa superación de lo miedos y a afrontarlos con determinación y por supuesto a la ayuda que los padres dan en todo momento. Ambas protagonistas tiene miedo de las mismas cosas pero luego se dan cuenta que no lo deben de tener y es cuando comienza una verdadera amistad sin miedos. También es importante destacar, como he dicho anteriormente, el papel de los padres como explican que en la media de los monstruos dependerá del miedo que les tengan, si se sienten valientes el monstruo se mostrara pequeño y cobarde, el miedo es elástico y depende de nosotros hasta que desaparece. Mostrando un apoyo incondicional y sobre todo luchando por los demonios y miedos de sus propios hijos.
Estructura:
La estructura esta compuesta por un planteamiento, en el que comienza la historia contando como cada noche Martina llega la hora de dormir y todos en la casa se duermen y no hay ningún sonido y es cuando empieza su miedo y lo mismo pasa en el mundo del revés con Anitram donde todo el mundo se va a dormir y todo esta en silencio y oscuro.
El nudo principalmente es el momento en el que se meten ambas en sus respectivas camas y sienten el miedo de sacar los brazos y las piernas porque creen que van a caer en los mundos opuestos, por ello se quedan lo mas quietas posible para que eso no suceda, pero aun así siguen teniendo miedo, entonces llaman a sus respectivos padres para hablar con ellos y sus padres las ayudan a que estoy no suceda y a combatir con los monstruos y con los humanos. Se imaginan como tendrían que luchar con los monstruos y humanos como seria el lugar.
Personajes:
En el cuento son dos, nuestras queridas protagonistas , por un lado tenemos a Martina que es una pequeña humana la cual se plantea un pequeño dilema y es su miedo a dormirse por los monstruos que viven en debajo de su habitación. Su forma de hablar es como la de una niña de cuarto años con miedo, donde ella se plantea un escenario posible teniendo que luchar contra los monstruos si llegase a caer al mundo de estos y sobre todo pidiendo ayuda a sus padres.
La segunda protagonista es Anitram una pequeña monstrua de pelaje rosa, tiene el mismo problema y los mismo miedos y se plantea como luchar y que herramientas emplear para luchar contra los humanos. Su forma de hablar es de una monstrua de su edad. Sus comportamientos, formas de hablar y de pensar son de la edad a la que se piensa leer este tipo de cuentos.
Con respecto a los demás personajes se encuentra los padres y madres de ambas, hay que reconocer que el papel de ambos padres es esencial en la historia y por ellos por lo que se da el nombre del cuento en si, ya que los padres responde a la pregunta de sus hijos, “ que harías si vienen los monstruos y los humanos” yo mataría monstruos por ti y yo matare miedos por ti.
Valor del cuento:
En este caso el valor es el miedo en si, desde un principio, ya que la historia se basa en el miedo pero al ir pasando la historia se ve como poco a poco van saliendo diferentes valores como son el afrontar, combatir y asimilar que no pasa nada por tener unos miedos y por pedir ayuda. Es verdad que en un principio les puede constar mas entender como se afronta el miedo pero es algo que pueden tomar como ejemplo , es decir, la manera que las protagonista tiene para seguir adelante e intentar volver a dormir sin miedo y es algo que creo que lo pueden tomar de ejemplo.
Es entendible que desde una temprana edad se tengan unos miedos a todo aquello que nos rodea, y los niños no son una excepción de ello, pero creo que son ellos mismo los que aprenden a su manera a afrontarlos y seguir adelante sin necesidad ni fuerza de un adulto.
Lenguaje:
El lenguaje es tierno, compuesto por cortos párrafos y creo que es un estilo muy personal del autor, sobre todo porque es compositor, las descripciones son bastante cortas a excepción de Anitram, ahora bien el planteamiento de las acciones es concreto en todo momento y muy explicito, sobre todo con la ayuda de las ilustraciones lo hace todo mas fácil para que el niño pueda entenderlo mejor. Empleando en todo momento un lenguaje sencillo y concreto, también usa metáforas, alguna que otra repetición y paralelismo. Puede enseñar nuevas palabras a los niños y nuevas maneras de expresarse junto con nuevas expresiones.
Personalmente yo utilizaría este libro en clase, lo primero porque es un libro ameno y divertido al mismo tiempo se aprende mucho, y no solo los niños. Es importante hacer entender que con este libro, ni con ninguno, es que no se intente convencer a los niños que los monstruos no existen, sino que creo que lo que se busca es hacerles ver que hay veces en las que tenemos miedo de ciertas cosas o personas a las que no conocemos.
Explicarles a que pueden y son valientes y que nos podemos acercar a aquello que nos de miedo y de este modo se pueda descubrir que el miedo no tiene ningún sentido. Creo que es un libor que puede hacer que los niños reflexionen e incluso que puedan aplicar lo mismo que las protagonistas realizan para dejar de tener miedo. También este libro puede hacer que los niños interactúen entre ellos y con el profesor, y conocerse ya que pueden llegar a explicar si alguna vez les ha sucedido algo similar a lo que les pasa a Martina y Anitram, preguntándoles o que ellos mismo lo cuenten a su manera y desde su punto de vista y siendo ellos mismo los protagonistas de su propia historia, al fin y al cabo es una realidad por la que tanto niños como adultos pasan y sufren muy a menudo.
También a los niños se les puede hace ver que los padres están ahí para apoyarles y ayudarles en todo momento y que son capaces hasta de matar monstruos y combatir el miedo de sus pequeños, que vean que los padres siempre van a estar a su lado en todo momento cuando tengan miedo y sobre todo van a estar a su lado cuando superen ese miedo con un gran orgullo. No soy muy partidaria de sacara actividades didácticas de libros pero se que hay gente que les gusta y por ello de este libro se pueden hacer actividades como son la creación de sus propios monstruos, hacer peluches y manualidades con ellos o incluso pintar a las propias protagonistas .
Personalmente y desde un punto de vista mas adulto me ha gustado mucho y hubiese deseado que este libro estuviese en mis tiempos de infancia ya que yo era de aquellas que tenían miedo de dejar caer mi brazo o mi pierna por miedo a los monstruos debajo de la cama, por ello tengo que decir que hasta siendo mayor este libro me ha ayudado a mi a ser mas fuerte y combatir todos mis miedo, es algo que se debe aprender desde muy pequeños.
De este trabajo he aprendido mucho la necesidad de tener una estructura, los diferentes temas que puede tener un libro y sobre todo los valores que se pueden llegar a sacar o sentir de un libro. Es muy importante entender y comprender el sentimiento que un libro puede llegar hacer en un niño y sobre todo en los adultos, provocando un gran impacto en su persona.
Información del libro en la casa del libro: https://www.casadellibro.com/libro-yo-matare-monstruos-por-ti/9788493897888/1897619
Biografia del autor la casa del libro: https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/santi-balmes/20077856
Contenido didáctico apuntes de la asignauta
Estructura organización y actividades de literatura infantil.
Video del libro: https://www.youtube.com/watch?v=zbcd3yzFa3E
Imagen1 :https://www.amazon.es/Yo-mataré-monstruos-por-ti/dp/8493897884
Imagen 2: https://rz100arte.com/libros-educar-valores-matare-monstruos-ti/
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ResponderEliminarBuenas noches,
ResponderEliminarDespués de leer tu entrada en el blog he podido conocer el libro Yo mataré los monstruos por ti, un libro que la verdad no conocía y que a simple vista me ha entrado por el ojo solo con el título. Me ha parecido muy curioso que el autor de este cuento además de escritor es compositor y cantante. Adoro la música y esto para mí es un gran punto a su favor.
Se hace difícil apuntar y no digo corregir porque no soy la persona indicada para hacerlo, pero, aunque me ha gustado tu aportación, bajo mi punto de vista modificaría un par de cosas para acercarlo un poco más hacía lo que nos pedía el ejercicio.
En primer lugar, me gusta tu introducción y estoy de acuerdo contigo en que me hubiese gustado poder leer como tú decías este cuento con esa edad.
Por otra parte, echo de menos la ficha bibliográfica, creo que es importante ya que nos sitúa sobre lo que vamos a contar. Otro pequeño detalle que no me cuadra es los fragmentos del texto que pones en distintas tipografías cuando hablas del autor y del desenlace del cuento.
Bajo mi punto de vista y repito siempre desde la crítica constructiva, yo ordenaría mejor las ideas, con títulos y separaciones de lo que se habla en cada párrafo. Además de la redacción de los párrafos donde hay fragmentos que me son difíciles de interpretar. Una idea quizás sería añadir alguna foto más del libro por dentro para acercar al lector y crear interés de lo que se esconde dentro de esas páginas.
En cuanto a la descripción personal y en el aula me ha parecido correcta. También me gusta mucho cuando dices que no hay que intentar convencer al niño con este libro ni con ninguno, eso es algo de lo que estoy totalmente de acuerdo ya que debemos dejarles a ellos que hagan y formulen sus propias teorías o conclusiones sin presiones y sin intentar inculcar las ideas que tengamos nosotros los adultos cuando se los estamos contando.
Por último, las referencias deben seguir el formato APA, me ha gustado que has incluido un video del cuento contado por niños, me ha parecido precioso. Te doy las gracias por enseñarme y acercarme a este cuento tan bonito.
Muy bien, Andrea, pero lee mi comentario.
EliminarHola Compañer@,
ResponderEliminarTu entrada me parece que está bastante completa y que se ajusta a lo exigido en la guía de la asignatura. Me ha gustado como has explicado la sinopsis del libro y el tema principal.
Por otro lado, podría mejorarse en el apartado del lenguaje, dando ejemplos reales del libro en los que aparezcan metáforas, repeticiones y paralelismos. Otro punto importante para completar sería argumentar con fuentes fiables la elección de la edad de 4 años, es decir, buscar bibliografía en la que el tema principal del libro se ajuste a la fase evolutiva del niño de 4 años. Espero te sirvan mis comentarios.
Lee mi comentario, Teresa.
EliminarEn primer lugar, la literatura infantil, de 0 a 6 años no es para que los niños la lean sino para que se la leamos nosotros. Aunque hayan aprendido las letras y sean capaces de descodificar, no tienen asimilada la lectura como para comprender un cuento completo, con todos sus elementos simbólicos e inferenciales.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que comentas de la tipografía, se trata de una escritura manuscrita, pero más propia de alguien de más de 12 años. Además, la tipografía es ligada y los niños que aprendan a leer con letras mayúsculas o no ligadas (estilo Comic Sans) no podrán reconocer este tipo de letra.
Puedes decir, si quieres, que se trata de una letra ligada similar a la de estilo Rubio. Pero no te metas en jardines que no se pueden demostrar y que solo se fundamentan en creencias generalizadas, pero no en certezas.
Si el tema principal son los miedos, el tema secundario no puede ser la superación de los miedos. Es el mismo tema: el libro habla de los miedos y de cómo las protagonistas los superan, pero ese no es el tema, sino el argumento.
El tema hay que enunciarlo sin hacer referencia a personajes o acciones concretas.
El tema es el miedo. En el libro aparece personificado en Martina y en Anitram, dos niñas que viven en mundos opuestos y que tienen miedo a la oscuridad.
El tema secundario en la certeza de que nuestra familia siempre nos va a ayudar, a apoyar y a proteger. Y se muestra en este libro en la figura de los padres.
Para ver si los temas son adecuado para los niños de 4 años, debes buscar información en fuentes fiables de psicología evolutiva sobre el momento en que los niños empiezan a tener miedo de los monstruos (tema principal) y sobre cómo perciben los niños el apoyo y el amor de sus padres.
La estructura es adecuada por que es lineal, la más sencilla y ordenada. La estructura solo es la forma en la que se organiza el texto. No puedes decir que la estructura es adecuada porque el libro trata del miedo. No puedes argumentar la adecuación de la estructura haciendo referencia al tema ni viceversa.
Los valores y contravalores, en la literatura actual son actitudes positivas y negativas que muestran los personajes. Las positivas nos hacen felices a nosotros y a los demás. Las negativas, infelices.
El miedo no es una actitud. El miedo es una emoción que no podemos evitar sentir. Pero sí podemos afrontarlo (actitud positiva) o dejarnos bloquear por él (actitud negativa). Mira a ver qué más valores y/o contravalores encuentras y trata de argumentar si son habituales entre los niños de 4 años.
Tu conclusión es completamente paraliteraria. Hablas del libro como un instrumento para enseñar o hacer ver determinadas cuestiones a los receptores. Los cuentos literarios no explican ni enseñan. No deben servir para ir introduciendo aprendizajes. Ponen al niño en una situación que es propia de su edad y lo invitan a identificarse para verse a sí mismo o a los demás y poder juzgarse "desde fuera". Tú los guías, pero no a través de tus explicaciones o respuestas adultas sino a través de buenas preguntas que favorezcan el proceso.
Recuerda que debes comenzar relacionando las actividades con el tema y finalizar explicando lo que has aprendido realizando esa actividad de cara a tu futuro docente. También debes y referenciar toda la documentación que hayas utilizado para realizarla, incluyendo los documentos de la asignatura y cualquier página web que hayas consultado (páginas 5 y 8 de la guía de trabajo).
Además no has incluido, como te comenta Andrea, la ficha bibliográfica.
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