jueves, 8 de abril de 2021

Creación literaria con y para los niños de infantil 

 

Introducción: 

 

      La lectura nos lleva a la creatividad en si misma, la imaginación y la fantasía, por ello hay que darle una mayor importantica a los libros, deben de ser algo que se deben utilizar en el día a día. En este caso hay que escoger libros que sean útiles en el día a día del aula  y que, de esta manera, sean un medio de trabajo para lo niños. Aunque hay que tener en cuenta que los libros que suelen haber en la biblioteca del aula son libros que no corresponden con las necesidades que se buscan en el aula, puede ser porque no hay suficientes libros o incluso porque estén estereotipados, o antiguos o dañados.


 En este ultimo caso para poder solucionar ese problemas se puede llevar a cabo la creación de textos con los niños. Este tipo de textos tienen que tener un argumento cercano a los niños y que responda a sus intereses y necesidades. También que la estructura sea sencilla, lineal y reiterativa. A su vez que los personajes permitan que los niños puedan identificarse con ellos  además de poder aportar un cierto elemento mágico o exótico , y por último, que el lenguaje sea adecuado a la edad, es decir, que el vocabulario esté ajustado, las frases cortas y párrafos breves. Y con ilustraciones que predominen sobre el texto y que reflejen la historia. 


     El papel del maestro deberá ser del mediador de la actividad y encauzar a los niños fomentando la creatividad y la fantasía y elaborando la redacción definitiva que leerá, pero el visto bueno final serán los propios niños los que lo deban de dar. Esta creación debe ser colectiva y oral para que las primeras ideas surjan de forma espontanea, aunque también se puede trabajar la creación en cadena. Por un lado tenemos el libro viejo que consiste en decidir entre todos el tema a trabajar, donde el maestro escribe el ilustra la primera página y después los niños se llevaran el libro a casa  y añadirán una página con la ayuda de sus familiares , una vez acabado se leerá en clase, se añadirán las aportaciones de cada uno y se colocará en el rincón de la lectura para que pueda ser disfrutado por todos. 


    El libro en clase son los propios dibujos o poemas que los niños  van haciendo y van pegando y haciendo aportaciones y una vez finalizado se deja en el rincón de lectura. También se pueden hacer álbumes de fotografías o un árbol genealógico.     Es importante que siempre tengan un modelo con el que partir del inicio siempre partiendo de la base que debemos saber cuales son los gusto de los niños y saber, como maestros, explotar nuestra creatividad y originalidad para escribir textos divertidos para los niños. 

 

Creación en prosa 


     Es el género mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma mas natural de crear literatura en la actualidad. En este tipo de textos se encuentran una serie de estrategias inventadas por Gianni, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni un desarrollo cognitivo. Las estrategias son en primer lugar el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, mini cuentos, la liberación de mujer, cuentos múltiples por núcleos, cuentos al revés, historias en primera persona y titulo metafórico. 

 

    §  Estructura que he usado: cuentos múltiples por núcleos, es una de las técnicas     o  estrategias mas sencillas y sobre todo para hacerlo con los niños. Consta de un pequeño esquema y comenzar a escribir una historia. 


ÉRASE

QUE

CUANDO 

ENTONCES 

SE 



§  Edad a la que va dirigido: este tipo de historias las esaboría con niños de entre 3-5 años, ya que en esta etapa tiene una inclinación por la interpretación mágica. También comienzan a desarrollar su sentido de la narración y por tanto ya tienen una gran imaginación y, a su vez, es el momento cuando los niños comienzan a expresar sus opiniones y pensamientos y son mas socializadores  y por tanto intercambia ideas con los demás. 

§  Textos: Son seis cuentos distintos y no tienen ninguna relación entre ellos, he empelado esta misma estructura para poder enseñar a los niños un ejemplo y que luego mas tarde ellos puedan realizar sus propios cuentos con esta misma estructura. También al tener el mismo esquema pueden mezclarlos unos con otros para que sea mas divertido para los niños. 

 

Primer cuento:

 

Érase  un niño

Que quería ir a la luna

Cuando de repente su abuelo le ayudó a construir un cohete 

Entonces junto con su abuelo

Se subió al cohete 

Y llegaron a al luna y flotaron en ella 

 

 

Segundo cuento: 

 

Érase una niña

Que  buscaba tener aventuras

Cuando se encontró a un gran oso 

Entonces el oso le enseño el camino a la aventura 

Se fueron los dos juntos cantando 

Y llegaron a una gran selva con una gran cascada y con hadas volando 

 

Tercer cuento: 

 

Érase unos gnomos 

Que buscan un nuevo hogar 

Cuando encontraron una setas que olían muy mal 

Entonces encontraron un gran  árbol rosa 

Se querían quedar en él a vivir 

Y se encontraron con un panel de abejas asesinas 

 

Cuarto cuento: 

 

Érase una flor triste 

Que no dejaba de llorar

Cuando miraba hacia abajo todo estaba verde

Entonces se dio cuenta de que era por sus lágrimas 

Se puso muy triste porque ella no crecía y no era bonita

Y  decidió llorar para arriba así sus lagrimas caían hacia ella 

 

Quinto cuento: 

 

Érase un perro 

Que no tenía familia 

Cuando sus amigos dormían 

Entonces él salía a ver las estrellas 

Se paseaba por el parque 

Y vio una estrella fugaz y pido un deseo que se le fue concedido 

 

Sexto cuento:

 

Érase un ogro azul 

Que era tan feo que daba miedo 

Cuando pensaba que se reían de él 

Entonces peso que nadie le quería 

Se perdió por el bosque 

Y se encontró un gran dragón tan feo o mas que él 

 

§  Formato: Los materiales que emplearía serian aquellos que encontrase por casa o la escuela y que se puedan reutilizar. También al ser niños pequeños lo primor que hay buscar es materiales que sean resistentes, como cartulinas , cartones o carpetas con algún tipo de forro de plástico. Utilizar anillas para que a los niños se les sea mas fácil pasar de un cuento a otro y siempre recomendable plastificarlas las cartulinas, de esta manera duraran mas. 

 

 

Creación del verso 

En este caso también hay estrategias que se pueden utilizar para hacer un veros, pero sobre todo hay que entenderlo como un juego poético, por medio de juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas que de esta manera hacen que el niño desarrolle las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad. 

En todo momento se empieza por simples juegos poéticos, de esta manera se va familiarizando con la creación en verso sobre todo con creaciones mas personales sobre su vida cotidiana o aquello que experimentan, como cambios emocionales. 

 

 

 

§  Estructura que he usado: En este caso he empleado la estrategia de encadenamiento, que consiste en encadenar frases de lo mas sencillo, la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo y no hay necesidad de tener rimas. 


 

§  Edad a la que va dirigido :La edad a la que va dirigida este tipo de actividades pensando en niños de entre 4- 5 años, ya que ha esa edad van entendiendo el argumento de algunos cuentos sencillos, mezclando fantasía con realidad, explorando su creatividad e imaginación.

 

§  Texto:el texto es cosecha propia y trata sobre una de mis grandes pasiones, en este caso el viajar y crear recuerdos y tener nuevas aventuras. 

 

 

 

El mundo en mis manos 


Viajar es mi pasión 

Pasión que comparto con mi familia

Mi familia les gusta hablar distintos idiomas 

Idiomas, una de mis grandes pasiones

Pasión es lo que siento al aprender nuevas culturas 

Culturas tan bonitas como los lugares son 

Son tantos los sitios que no puedo quedarme con uno solo 

Sola nunca viajaré a ningún lugar del mundo 

Mundo es todo lo que quiero ver y vivir 

Vivir nuevas experiencias y aprender de mis grandes viajes 

 


 

 

 

Creación dramática 


Es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, aunque a veces puede llegar a ser difícil encontrar textos que se puedan utilizar o ser representados por los niños en las clases, por ello, es mejor crear obras personalizadas para el grupo. Se van elaborando lo que se llamaría  elenco de personajes aunque también se pueden emplear el juego de rol donde cada niño dice quien quiere ser y como quiere ser. De esta manera los niños se inventan las historias  y van añadiendo aspectos argumentales a partir de un actuación improvisada. 

 

§  Estrategias que he usado: En la creación dramática se empleas las mismas estrategias que en prosa y en este caso he empleado la estrategia de binomio fantástico, compuesta a partir de dos palabras sin relación aparente, expresando nuestra creatividad total e imaginación de esta manera  se crea un diálogo divertido. 

 

§  Edad a la que va dirigido:Este tipo de creaciones van dirigidos a niños de entre 4-5 años, ya que en este caso cuentan con una gran fantasía y por ente  con una gran imaginación y creatividad y sobre todo utilizan mucho los elementos  fantástico fuera de la realidad. 

 

§  Texto: 

 

 

 

  Sol:- Hola Luna ¿ como te va todo?

Luna:- bueno no muy bien la verdad, te quiero preguntar algo. ¿ Por qué a todo el mundo le gusta mas el día que la noche?

Sol :- ¡ Porque conmigo hace calorcito y a quien no le gusta eso y la piscina y la playa

Luna:- ya pero conmigo pueden dormir

Sol:- que aburrido es eso, no se puede jugar por la noche

Luna:- ¡ Pero como no! Y las fiestas de pijamas que además es injusto tu tiene mas tiempo 

Sol:- Eso no es verdad lo que pasa es que yo soy todo brillante y tu eres blanca. Peor no te preocupes seguro que hay mucha gente que le gusta la noche y el color tu preciosos color blanco 

Luna:- ¿ Tu crees? 

Sol:- Estoy totalmente seguro, bueno ¡ nos vemos en el eclipse! Chao  

Luna:- Hasta la próxima y gracias amigo. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Creación de un  libro 


En mi caso para la creación del libro he escogido la técnica en verso, he considerado que es mas fácil y mas divertida. Para hacer la actividad en su total he empleado una hora, que era uno de los requisitos para hacer el libro, de esta manera al establecerme en esa hora podría cuadrarlo con realizar la actividad en el aula de cara al futuro. 

En primero lugar hay que pensar en que es lo que queremos que diga el libro, yo he buscado hablar de algo que me apasiona, de esta manera ha sido mas fácil poder escribir sobre mi pasión. Después hay que mirar los materiales que se van a emplear para hacer el libro, donde en este caso lo materiales que he empelado han sido todos materiales  que he encontrado por casa y reciclados: 

 

-       Cartulinas 

-       Pinturas 

-       Pegatinas

-       Rotulador 

-       Anillas 





 


En cada una de las paginas llevan un dibujo que he hecho yo misma, de esta manera los niños pueden guiarse por los dibujos. En este caso no he puesto ninguna protección en las hojas como si estuvieran plastificadas porque no tenia nada de eso, pero recomiendo que se plantifiquen las cartulinas  de esta manera el libro durara mucho mas y los niños no tendrán que preocuparse por si se manchen  o algo.  En la parte superior de la esquina izquierda llevan una arandela para que los niños puedan pasar las paginas con mayor facilidad, incluso puedan llevar ese libro a todas partes enganchado en sus mochilas. 

Cada pagina tiene un texto escrito y un dibujo en él, he utilizado una caligrafía muy parecida a la que los niños empleando en los comienzos de aprendizaje de escritura de esta manera considero que será mas fácil para ellos y este ha sido el resultado final de mi pequeña creación.

 










  

Para finalizar, he de decir que de todos los bloques que llevamos haciendo este ha sido, personalmente, mi favoritos y ha sido muy práctico y divertido de realizar. Este tipo de actividades nos llevan a ponernos  en el papel de los niños, volviendo a nuestra niñez y explorando  nuestras habilidades, creatividad e imaginación. Además es algo importante saber como trabajar este tipo de actividades ¡, sobre todo los cuentos, en el aula y adecuarlos a alas edades correctas. Gracias a esta actividad he podido ver diferentes técnicas y estrategias para poder crear textos. Lo que me ha gustado ha sido el hacer diferentes textos para los niños y de esta manera volver a transportarme a mi infancia y volver a encontrar esa originalidad que tenia de pequeña.  


Biografía: 

- Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , apuntes de la asignatura. CSEU " La Salle" 

 Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , organización y actividades de literatura infantil . CSEU " La Salle" 

 Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , guía de trabajo . CSEU " La Salle" 

https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/#comments



6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Buenas tardes,
    Lo primero de todo decirte que me ha gustado tu entrada en el blog. Todo lo que yo pueda aportar en estas líneas siempre son de forma totalmente constructiva y para poder ayudarnos entre todos a completar nuestras entradas.

    En primer lugar, me gusta que has introducido muy bien el tema relacionándolo con nuestra teoría como siempre indica Irune.
    Una cosa que me ha pasado es que cuando he leído tu creación en prosa, me ha resultado poco específica la edad a la que va dirigida ya que pones de 3 a 5. Supongo que te refieres a que se puede adaptar dicha metodología, pero creo que en este tipo de actividades hay que intentar afinar con la edad que nosotros consideramos para luego tener una evaluación de la profesora.

    Esta muy bien que cuando empiezas cada creación (verso, prosa, dramática) introduces de qué trata cada una de ellas para poder entender bien lo que se va a leer a continuación.
    Otra cosa que quería comentarte es que, según iba leyendo la entrada he encontrado varias erratas de redacción, supongo que son cosas que nos pasan a todos… por si quieres darle un repaso final y poder corregirlas.
    La creación del libro me ha gustado, es mi parte favorita de todos los blogs de compañeros que he estado cotilleando. Esta genial que tardases 1 hora en hacerlo porque se trataba justo de eso, de hacerlo en poco tiempo para poder trabajarlo en clase. También me ha gustado que hables de tu pasión, comparto contigo que se hace mucho más fácil escribir sobre algo que te apasiona tanto como es viajar en tu caso.

    Por último, creo que es importante que recuerdes añadir siempre las referencias en formato APA, webs consultadas… ya que se pide en la guía y nos ayuda a saber de dónde se sacan las informaciones, como, por ejemplo, por qué es ideal una edad u otra, cómo son los niños en esas edades… o simplemente la guía de trabajo y el módulo docente.

    Para terminar, creo que no tengo mucho más que añadir, el resto de la entrada me ha parecido que está muy bien, buen trabajo compañera.

    Un saludo


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  3. muchas gracias por tu comentario me pongo a ello para modificar las cosas, y es verdad que se me paso por completo añadir las referencias. muchas gracias por tu ayuda ANDY.

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  4. Hola, Beatriz

    En tu texto no hay muchos errores ortográficos, pero sí muchas erratas. Acuérdate de comprobarlo antes de subirlo.

    En la introducción has mezclado las dos cuestiones que se tratan en el bloque: la creación con niños y la creación para niños.

    Dices en el segundo párrafo: "En este ultimo caso para poder solucionar ese problemas se puede llevar a cabo la creación de textos con los niños." pero todo lo que añades después en relación con el argumento, la estructura, etc., es lo que has de tener en cuanta cuando tú crees textos PARA los niños. Si ellos son los creadores no tienes que preocuparte por esas cuestiones porque ellos mismos crearán sus argumentos, sus personajes, su lenguaje, etc.

    En el siguiente párrafo sí hablas de la creación CON niños. Simplemente tienes que reordenar la introducción para que quede claro a qué te refieres en cada momento.

    Los  argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades que valdrían prácticamente para cualquier edad entre los 2 y los 7 años.

    No es lógico, por ejemplo, que en el texto en verso hables de narración... eso tiene que ver con la prosa, no con el verso.

    ¿Cuáles son las dos palabras que escogiste para la creación dramática?

    En cuanto al libro, tiene un problema: la anilla la pueden abrir los niños y hacerse daño con ella. O la pegas con un pegamento para metales no tóxico, o usas una de llavero.

    Está bien que hagas una conclusión personal, pero la que yo os pido debe ir orientada a vuestro futuro profesional.

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  5. Esta frase "se ha tenido en cuenta la elección del contenido, mediante el desarrollo que deberían de abordar, reforzar o aprender a lo largo de esta esa edad" se corresponde con la paraliteratura, no con la literatura.

    Habéis dejado de lado las dos cuestiones más importantes al escoger libros para un curso: que los temas sean propios de su edad y respondan a sus necesidades, miedos, deseos, etc. y que los receptores puedan identificarse con los protagonistas o con algún otro personajes.

    Si corregís esas cuestiones, la entrada será perfecta.

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