jueves, 6 de mayo de 2021

 

Creación literaria con y para los niños de infantil 2.0

 

Introducción: 

 

      La lectura nos lleva a la creatividad en si misma, la imaginación y la fantasía, por ello hay que darle una mayor importantica a los libros, deben de ser algo que se deben utilizar en el día a día. En este caso hay que escoger libros que sean útiles en el día a día del aula  y que, de esta manera, sean un medio de trabajo para lo niños. Aunque hay que tener en cuenta que los libros que suelen haber en la biblioteca del aula son libros que no corresponden con las necesidades que se buscan en el aula, puede ser porque no hay suficientes libros o incluso porque estén estereotipados, o antiguos o dañados.


El papel del maestro deberá ser del mediador de la actividad y encauzar a los niños fomentando la creatividad y la fantasía y elaborando la redacción definitiva que leerá, pero el visto bueno final serán los propios niños los que lo deban de dar. Esta creación debe ser colectiva y oral para que las primeras ideas surjan de forma espontanea, aunque también se puede trabajar la creación en cadena. Por un lado tenemos el libro viejo que consiste en decidir entre todos el tema a trabajar, donde el maestro escribe el ilustra la primera página y después los niños se llevaran el libro a casa  y añadirán una página con la ayuda de sus familiares , una vez acabado se leerá en clase, se añadirán las aportaciones de cada uno y se colocará en el rincón de la lectura para que pueda ser disfrutado por todos. 


 En este ultimo caso para poder solucionar ese problemas se puede llevar a cabo la creación de textos con los niños. Los niños son los creadores de sus propias historias, crean sus propios argumentos, personajes y utilizan su propio lenguaje, de esta amanera son los únicos creadores de sus historias que se basan en su imaginación y creatividad. 

 

    El libro en clase son los propios dibujos o poemas que los niños  van haciendo y van pegando y realizando  aportaciones, una vez finalizado se deja en el rincón de lectura. También se pueden hacer álbumes de fotografías o un árbol genealógico.  Es importante que siempre tengan un modelo con el que partir del inicio siempre partiendo de la base que ,debemos saber cuales son los gusto de los niños ,y saber, como maestros, explotar nuestra creatividad y originalidad para escribir textos divertidos para los niños. 

 

Creación en prosa 

 

         Es el género mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma mas natural de crear literatura en la actualidad. En este tipo de textos se encuentran una serie de estrategias inventadas por Gianni, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni un desarrollo cognitivo. Las estrategias son ,en primer lugar, el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, mini cuentos, la liberación de mujer, cuentos múltiples por núcleos, cuentos al revés, historias en primera persona y titulo metafórico. 

 

·     Estructura que he usado: Cuentos múltiples por núcleos, es una de las técnicas  o  estrategias mas sencillas y sobre todo para hacerlo con los niños. Consta de un pequeño esquema y  a partir de ahí comenzar a escribir una historia. 

 

ÉRASE

QUE

CUANDO 

ENTONCES 

SE 

 

 

·     Edad a la que va dirigido: Este tipo de historias las realizaría  con niños de entre 3-5 años, ya que en esta etapa tiene una inclinación por la interpretación mágica. También comienzan a desarrollar su sentido de la narración y por tanto ya tienen una gran imaginación y, a su vez, es el momento cuando los niños comienzan a expresar sus opiniones y pensamientos y son mas socializadores  y por tanto intercambia ideas con los demás. Los personajes de este texto son sencillos y, por tanto, los niños conocen esos personajes. La estructura es sencilla, apropiada  a la edad a la que se hace regencia porque es lineal y es la mas sencilla y ordenada, lo mismo ocurre con el lenguaje es sencillo para que los niños de esta edad puedan entender. En estas edades los niños ya son conscientes y capaces de formular frases y por tanto son capaces de crear textos, también su imaginación es abrumadora y lo mismo ocurre con su creatividad. 

 

·     Textos: Son seis cuentos distintos y no tienen ninguna relación entre ellos, he empleado esta misma estructura para poder enseñar a los niños un ejemplo y para que luego  mas tarde ellos puedan realizar sus propios cuentos con esta misma estructura. También al tener el mismo esquema pueden mezclarlos unos con otros para que sea mas divertido para los niños. 

 

Primer cuento:

 

Érase  un niño

Que quería ir a la luna

Cuando de repente su abuelo le ayudó a construir un cohete 

Entonces junto con su abuelo

Se subió al cohete 

Y llegaron a al luna y flotaron en ella 

 

 

Segundo cuento: 

 

Érase una niña

Que  buscaba tener aventuras

Cuando se encontró a un gran oso 

Entonces el oso le enseño el camino a la aventura 

Se fueron los dos juntos cantando 

Y llegaron a una gran selva con una gran cascada y con hadas volando 

 

Tercer cuento: 

 

Érase unos gnomos 

Que buscan un nuevo hogar 

Cuando encontraron una setas que olían muy mal 

Entonces encontraron un gran  árbol rosa 

Se querían quedar en él a vivir 

Y se encontraron con un panel de abejas asesinas 

 

Cuarto cuento: 

 

Érase una flor triste 

Que no dejaba de llorar

Cuando miraba hacia abajo todo estaba verde

Entonces se dio cuenta de que era por sus lágrimas 

Se puso muy triste porque ella no crecía y no era bonita

Y  decidió llorar para arriba así sus lagrimas caían hacia ella 

 

Quinto cuento: 

 

Érase un perro 

Que no tenía familia 

Cuando sus amigos dormían 

Entonces él salía a ver las estrellas 

Se paseaba por el parque 

Y vio una estrella fugaz y pido un deseo que se le fue concedido 

 

Sexto cuento:

 

Érase un ogro azul 

Que era tan feo que daba miedo 

Cuando pensaba que se reían de él 

Entonces peso que nadie le quería 

Se perdió por el bosque 

Y se encontró un gran dragón tan feo o mas que él 

 


·     Formato: Los materiales que emplearía serian aquellos que encontrase por casa o la escuela y que se puedan reutilizar. También al ser niños pequeños lo primero que hay buscar es materiales que sean resistentes, como cartulinas , cartones o carpetas con algún tipo de forro de plástico. Utilizar anillas para que a los niños se les sea mas fácil pasar de un cuento , aquellas que sean seguras para los niños y sobre todo aquellas quedo se abran, a otro y siempre recomendable plastificarlas las cartulinas, de esta manera duraran mas. 

 

 

Creación del verso 


En este caso también hay estrategias que se pueden utilizar para hacer un veros, pero sobre todo hay que entenderlo como un juego poético, por medio de juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas que ,de esta manera, hacen que el niño desarrolle las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad. 
En todo momento se empieza por simples juegos poéticos, de esta manera se va familiarizando con la creación en verso sobre todo con creaciones mas personales sobre su vida cotidiana o aquello que experimentan, como cambios emocionales. 

 

 

 

·     Estructura que he usadoEn este caso he empleado la estrategia de encadenamiento, que consiste en encadenar frases de lo mas sencillo, la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo y no hay necesidad de tener rimas. 

 

 

·     Edad a la que va dirigido : La edad a la que va dirigida este tipo de actividades pensando para niños de entre 4- 5 años, ya que ha esa edad van entendiendo el argumento de algunos cuentos sencillos, mezclando fantasía con realidad, explorando su creatividad e imaginación. La estructura es sencilla  a la edad a la que se hace regencia porque es lineal y es la mas sencilla y ordenada, lo mismo ocurre con el lenguaje es sencillo para que los niños de esta edad puedan entender. En estas edades los niños ya son conscientes y capaces de formular frases y por tanto son capaces de crear textos, también su imaginación es abrumadora y lo mismo ocurre con su creatividad. 

 

·     Texto: El texto es cosecha propia y trata sobre una de mis grandes pasiones, en este caso el viajar y crear recuerdos y tener nuevas aventuras. 

 

 

 

El mundo en mis manos 

 

Viajar es mi pasión 

Pasión que comparto con mi familia

Mi familia les gusta hablar distintos idiomas 

Idiomas, una de mis grandes pasiones

Pasión es lo que siento al aprender nuevas culturas 

Culturas tan bonitas como los lugares son 

Son tantos los sitios que no puedo quedarme con uno solo 

Sola nunca viajaré a ningún lugar del mundo 

Mundo es todo lo que quiero ver y vivir 

Vivir nuevas experiencias y aprender de mis grandes viajes 

 

 

 

 

 

Creación dramática 

 

Es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, aunque a veces puede llegar a ser difícil encontrar textos que se puedan utilizar o ser representados por los niños en las clases, por ello, es mejor crear obras personalizadas para el grupo. Se van elaborando lo que se llamaría  elenco de personajes aunque también se pueden emplear el juego de rol donde cada niño dice quien quiere ser y como quiere ser. De esta manera los niños se inventan las historias  y van añadiendo aspectos argumentales a partir de un actuación improvisada. 

 

·     Estrategias que he usado: En la creación dramática se empleas las mismas estrategias que en prosa y en este caso he empleado la estrategia de binomio fantástico, compuesta a partir de dos palabras sin relación aparente, expresando nuestra creatividad total e imaginación de esta manera  se crea un diálogo divertido. 

·     Edad a la que va dirigido: Este tipo de creaciones van dirigidos a niños de entre 4-5 años, ya que en este caso cuentan con una gran fantasía y por ente  con una gran imaginación y creatividad y sobre todo utilizan mucho los elementos  fantástico fuera de la realidad. La estructura es sencilla y adecuada a la edad a la que se hace regencia porque es lineal y es la mas sencilla y ordenada, lo mismo ocurre con el lenguaje es sencillo para que los niños de esta edad puedan entender. En estas edades los niños ya son conscientes y capaces de formular frases y por tanto son capaces de crear textos, también su imaginación es abrumadora y lo mismo ocurre con su creatividad. 

 

·     Texto: 

 

 

 

  Sol:- Hola Luna ¿ como te va todo?


Luna:- bueno no muy bien la verdad, te quiero preguntar algo. ¿ Por qué a todo el mundo le gusta mas el día que la noche?


Sol :- ¡ Porque conmigo hace calorcito y a quien no le gusta eso y la piscina y la playa

Luna:- ya pero conmigo pueden dormir.


Sol:- que aburrido es eso, no se puede jugar por la noche.


Luna:- ¡ Pero como no! Y las fiestas de pijamas que además es injusto tu tiene mas tiempo. 


Sol:- Eso no es verdad lo que pasa es que yo soy todo brillante y tu eres blanca. Peor no te preocupes seguro que hay mucha gente que le gusta la noche y el color tu preciosos color blanco. 


Luna:- ¿ Tu crees?. 


Sol:- Estoy totalmente seguro, bueno ¡ nos vemos en el eclipse! Chao.  


Luna:- Hasta la próxima y gracias amigo. 

 

 

 

 

 

Creación de un  libro 

 

En mi caso para la creación del libro he escogido la técnica en verso, he considerado que es mas fácil y mas divertida. Para hacer la actividad en su total he empleado una hora, que era uno de los requisitos para hacer el libro, de esta manera al establecerme en esahora podría cuadrarlo con realizar la actividad en el aula de cara al futuro. 

En primero lugar hay que pensar en que es lo que queremos que diga el libro, yo he buscado hablar de algo que me apasiona, de esta manera ha sido mas fácil poder escribir sobre mi pasión. Después hay que mirar los materiales que se van a emplear para hacer el libro, donde en este caso lo materiales que he empelado han sido todos materiales  que he encontrado por casa y reciclados: 

 

-       Cartulinas 

-       Pinturas 

-       Pegatinas

-       Rotulador 

-       Anillas 

kj    Capeta plastica 


 

 


 



En cada una de las paginas llevan un dibujo que he hecho yo misma, de esta manera los niños pueden guiarse por los dibujos. En este caso no he puesto ninguna protección en las hojas como si estuvieran plastificadas porque no tenia nada de eso, pero recomiendo que se plantifiquen las cartulinas  de esta manera el libro durara mucho mas y los niños no tendrán que preocuparse por si se manchen  o algo.  En la parte superior de la esquina izquierda llevan una arandela para que los niños puedan pasar las paginas con mayor facilidad, incluso puedan llevar ese libro a todas partes enganchado en sus mochilas. 

Cada pagina tiene un texto escrito y un dibujo en él, he utilizado una caligrafía muy parecida a la que los niños empleando en los comienzos de aprendizaje de escritura de esta manera considero que será mas fácil para ellos y este ha sido el resultado final de mi pequeña creación.

 

 


 


 












  

Para finalizar, he de decir que de todos los bloques que llevamos haciendo este ha sido, personalmente, mi favoritos y ha sido muy práctico y divertido de realizar. Este tipo de actividades nos llevan a ponernos  en el papel de los niños, volviendo a nuestra niñez y explorando  nuestras habilidades, creatividad e imaginación. Además es algo importante saber como trabajar este tipo de actividades ¡, sobre todo los cuentos, en el aula y adecuarlos a alas edades correctas. Gracias a esta actividad he podido ver diferentes técnicas y estrategias para poder crear textos. Lo que me ha gustado ha sido el hacer diferentes textos para los niños y de esta manera volver a transportarme a mi infancia y volver a encontrar esa originalidad que tenia de pequeña. 

 

Biografía: 

- Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , apuntes de la asignatura. CSEU " La Salle" 

 Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , organización y actividades de literatura infantil . CSEU " La Salle" 

 Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , guía de trabajo . CSEU " La Salle" 

https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/#comments

 

 

 

 

1 comentario:

  1. La introducción sigue desordenada.

    Los argumentos para la adecuación de los textos a la edad de los receptores son muy pobres y superficiales. Recuerda en lo que nos fijábamos al analizar un libro en el bloque 1: tema, estructura, identificación con los protagonistas y de los personajes en el contexto real de los receptores, lenguaje... Usa criterios psicopedagógicos y no generalidades que valdrían prácticamente para cualquier edad entre los 2 y los 7 años.

    ¿Cuáles son las dos palabras que escogiste para la creación dramática?

    En cuanto al libro, tiene un problema: la anilla la pueden abrir los niños y hacerse daño con ella. O la pegas con un pegamento para metales no tóxico, o usas una de llavero.

    Está bien que hagas una conclusión personal, pero la que yo os pido debe ir orientada a vuestro futuro profesional.

    ResponderEliminar

 Actividad 6 : articulo final    Introducción    Tras haber acabado todas las actividades de la asignatura de literatura infantil, es la hor...