Creación literaria con y para los niños de infantil 3.0
Introducción:
Todo el mundo sabe que gracias a la lectura llegamos a la creatividad en si misma, la imaginación y la fantasía, por ello hay que darle una mayor importantica a los libros y , por tanto, deben de ser algo que se deba utilizar en el día a día. En este caso hay que escoger libros que sean útiles en el día a día en el aula y que, de esta manera, sean un medio de trabajo para lo niños. Aunque hay que tener en cuenta que los libros que suelen haber en la biblioteca del aula son libros que no corresponden con las necesidades que se buscan en el aula, puede ser porque no hay suficientes libros o incluso porque estén estereotipados, o antiguos o dañados. Por ello hay que buscar soluciones para frenar ese problema, y para solucionarlo se puede llevar a cabo la creación de textos con los niños. Los niños son los creadores de sus propias historias, crean sus propios argumentos, personajes y utilizan su propio lenguaje, de esta amanera son los únicos creadores de sus historias que se basan en su imaginación y creatividad. También se busca que sea una estructura sencilla, lineal y reiterativa, que los personajes permitan que los niños se puedan identificar con ellos.
Con todo ello, el papel del maestro deberá ser del mediador de la actividad y encauzar a los niños fomentando la creatividad y la fantasía y elaborando la redacción definitiva que leerá, pero el visto bueno final serán los propios niños los que lo deban de dar. Esta creación debe ser colectiva y oral para que las primeras ideas surjan de forma espontanea, aunque también se puede trabajar la creación en cadena. Por un lado tenemos el libro viejo que consiste en decidir entre todos el tema a trabajar, donde el maestro escribe el ilustra la primera página y después los niños se llevaran el libro a casa y añadirán una página con la ayuda de sus familiares , una vez acabado se leerá en clase, se añadirán las aportaciones de cada uno y se colocará en el rincón de la lectura para que pueda ser disfrutado por todos.
Creación en prosa
Es el género mas similar al uso lingüístico ordinario y la forma mas natural de crear literatura en la actualidad. En este tipo de textos se encuentran una serie de estrategias inventadas por Gianni, son sencillas y no requieren conocimientos literarios ni un desarrollo cognitivo. Las estrategias son ,en primer lugar, el dibujo, secuencias, historias mudas, binomio fantástico, hipótesis absurda, mini cuentos, la liberación de mujer, cuentos múltiples por núcleos, cuentos al revés, historias en primera persona y titulo metafórico.
· Estructura que he usado: Cuentos múltiples por núcleos, es una de las técnicas o estrategias mas sencillas y sobre todo para hacerlo con los niños. Consta de un pequeño esquema y a partir de ahí comenzar a escribir una historia.
ÉRASE
QUE
CUANDO
ENTONCES
SE
Y
· Edad a la que va dirigido: Este tipo de historias las realizaría con niños de entre 3-5 años, ya que en esta etapa tiene una inclinación por la interpretación mágica. También comienzan a desarrollar su sentido de la narración y por tanto ya tienen una gran imaginación y, a su vez, es el momento cuando los niños comienzan a expresar sus opiniones y pensamientos y son mas socializadores y por tanto intercambia ideas con los demás. Los personajes de este texto son sencillos y, por tanto, los niños conocen esos personajes. La estructura es sencilla, apropiada a la edad a la que se hace referencia porque es lineal y es la mas sencilla y ordenada, lo mismo ocurre con el lenguaje es sencillo para que los niños de esta edad puedan entender. En estas edades los niños ya son conscientes y capaces de formular frases y por tanto son capaces de crear textos, también su imaginación es abrumadora y lo mismo ocurre con su creatividad. A esta edad los niños van desarrollando sus capacidades de atención y observación, por tanto a cada historia buscaran y se identificaran con los personajes y protagonistas. Hay que entender que a esta edad se inclinan por una interpretación mágica de la realidad e incrementan su vocabulario con rapidez. Se pueden identificar con los personajes, ya que a su edad desarrollan el concepto de identidad individual y buscan conocer e informarse. Por tanto pueden identificar sin problema con los personajes y protagonistas.
· Textos: Son seis cuentos distintos y no tienen ninguna relación entre ellos, he empleado esta misma estructura para poder enseñar a los niños un ejemplo y para que luego mas tarde ellos puedan realizar sus propios cuentos con esta misma estructura. También al tener el mismo esquema pueden mezclarlos unos con otros para que sea mas divertido para los niños
Primer cuento:
Érase un niño
Que quería ir a la luna
Cuando de repente su abuelo le ayudó a construir un cohete
Entonces junto con su abuelo
Se subió al cohete
Y llegaron a al luna y flotaron en ella
Segundo cuento:
Érase una niña
Que buscaba tener aventuras
Cuando se encontró a un gran oso
Entonces el oso le enseño el camino a la aventura
Se fueron los dos juntos cantando
Y llegaron a una gran selva con una gran cascada y con hadas volando
Tercer cuento:
Érase unos gnomos
Que buscan un nuevo hogar
Cuando encontraron una setas que olían muy mal
Entonces encontraron un gran árbol rosa
Se querían quedar en él a vivir
Y se encontraron con un panel de abejas asesinas
Cuarto cuento:
Érase una flor triste
Que no dejaba de llorar
Cuando miraba hacia abajo todo estaba verde
Entonces se dio cuenta de que era por sus lágrimas
Se puso muy triste porque ella no crecía y no era bonita
Y decidió llorar para arriba así sus lagrimas caían hacia ella
Quinto cuento:
Érase un perro
Que no tenía familia
Cuando sus amigos dormían
Entonces él salía a ver las estrellas
Se paseaba por el parque
Y vio una estrella fugaz y pido un deseo que se le fue concedido
Sexto cuento:
Érase un ogro azul
Que era tan feo que daba miedo
Cuando pensaba que se reían de él
Entonces peso que nadie le quería
Se perdió por el bosque
Y se encontró un gran dragón tan feo o mas que él
· Formato: Los materiales que emplearía serian aquellos que encontrase por casa o la escuela y que se puedan reutilizar. También al ser niños pequeños lo primero que hay buscar es materiales que sean resistentes, como cartulinas , cartones o carpetas con algún tipo de forro de plástico. Utilizar anillas para que a los niños se les sea mas fácil pasar de un cuento , aquellas que sean seguras para los niños y sobre todo aquellas quedo se abran, a otro y siempre recomendable plastificarlas las cartulinas, de esta manera duraran mas.
Creación del verso
En este caso también hay estrategias que se pueden utilizar para hacer un veros, pero sobre todo hay que entenderlo como un juego poético, por medio de juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas que ,de esta manera, hacen que el niño desarrolle las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la creatividad.
En todo momento se empieza por simples juegos poéticos, de esta manera se va familiarizando con la creación en verso sobre todo con creaciones mas personales sobre su vida cotidiana o aquello que experimentan, como cambios emocionales.
· Estructura que he usado: En este caso he empleado la estrategia de encadenamiento, que consiste en encadenar frases de lo mas sencillo, la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo y no hay necesidad de tener rimas.
· Edad a la que va dirigido : La edad a la que va dirigida este tipo de actividades están pensadas para niños de entre 4- 5 años, ya que ha esa edad van entendiendo el argumento de algunos cuentos sencillos, mezclando fantasía con realidad, explorando su creatividad e imaginación. La estructura es sencilla a la edad a la que se hace referencia porque es lineal y es la mas sencilla y ordenada. Lo mismo ocurre con el lenguaje es sencillo para que, de estas manera, los niños de esta edad puedan entender. En estas edades los niños ya son conscientes y capaces de formular frases y por tanto son capaces de crear textos, también su imaginación es abrumadora y lo mismo ocurre con su creatividad. El tema que se trata es sencillo, ya que es informativo para los niños, sobre ubicaciones, estados de ánimos, emociones que a esta edad van desarrollando y entendiendo poco a poco. En este caso no hay protagonistas ni personajes.
· Texto: El texto es cosecha propia y trata sobre una de mis grandes pasiones, en este caso el viajar y crear recuerdos y tener nuevas aventuras.
El mundo en mis manos
Viajar es mi pasión
Pasión que comparto con mi familia
Mi familia les gusta hablar distintos idiomas
Idiomas, una de mis grandes pasiones
Pasión es lo que siento al aprender nuevas culturas
Culturas tan bonitas como los lugares son
Son tantos los sitios que no puedo quedarme con uno solo
Sola nunca viajaré a ningún lugar del mundo
Mundo es todo lo que quiero ver y vivir
Vivir nuevas experiencias y aprender de mis grandes viajes
Creación dramática
Es un recurso fundamental que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño, aunque a veces puede llegar a ser difícil encontrar textos que se puedan utilizar o ser representados por los niños en las clases, por ello, es mejor crear obras personalizadas para el grupo. Se van elaborando lo que se llamaría elenco de personajes aunque también se pueden emplear el juego de rol donde cada niño dice quien quiere ser y como quiere ser. De esta manera los niños se inventan las historias y van añadiendo aspectos argumentales a partir de un actuación improvisada. Escogiendo dos objetivos realizar un dialogo entre ellos y darles vida a elementos de la naturaleza.
· Estrategias que he usado: En la creación dramática se empleas las mismas estrategias que en prosa y en este caso he empleado la estrategia de binomio fantástico, compuesta a partir de dos palabras sin relación aparente, expresando nuestra creatividad total e imaginación de esta manera se crea un diálogo divertido.
· Edad a la que va dirigido: Este tipo de creaciones van dirigidos a niños de entre 4-5 años, ya que en este caso cuentan con una gran fantasía y por ente con una gran imaginación y creatividad y sobre todo utilizan mucho los elementos fantástico fuera de la realidad. La estructura es sencilla y adecuada a la edad a la que se hace regencia porque es lineal y es la mas sencilla y ordenada, lo mismo ocurre con el lenguaje es sencillo para que los niños de esta edad puedan entender. En estas edades los niños ya son conscientes y capaces de formular frases y por tanto son capaces de crear textos, también su imaginación es abrumadora y lo mismo ocurre con su creatividad. Los personajes de la historia son sencillos, por tanto son fáciles de identificar a esa edad ya que a su edad empiezan a desarrollar su identidad individual y autoestima. El tema es sencillo para que los niños puedan identificarlo pero al mismo tiempo puedan desarrollar mejor su capacidad de atención y observación.
· Texto:
Sol:- Hola Luna ¿ como te va todo?
Luna:- Bueno no muy bien la verdad, te quiero preguntar algo. ¿ Por qué a todo el mundo le gusta mas el día que la noche?
Sol :- ¡ Porque conmigo hace calorcito y a quien no le gusta eso y la piscina y la playa
Luna:- ya pero conmigo pueden dormir.
Sol:- que aburrido es eso, no se puede jugar por la noche.
Luna:- ¡ Pero como no! Y las fiestas de pijamas que además es injusto tu tiene mas tiempo.
Sol:- Eso no es verdad lo que pasa es que yo soy todo brillante y tu eres blanca. Peor no te preocupes seguro que hay mucha gente que le gusta la noche y el color tu preciosos color blanco.
Luna:- ¿ Tu crees?.
Sol:- Estoy totalmente seguro, bueno ¡ nos vemos en el eclipse! Chao.
Luna:- Hasta la próxima y gracias amigo.
Creación de un libro
En mi caso para la creación del libro he escogido la técnica en verso, he considerado que es mas fácil y mas divertida. Para hacer la actividad en su total he empleado una hora, que era uno de los requisitos para hacer el libro, de esta manera al establecerme en esa hora podría cuadrarlo con realizar la actividad en el aula de cara al futuro.
En primero lugar hay que pensar en que es lo que queremos que diga el libro, yo he buscado hablar de algo que me apasiona, de esta manera ha sido mas fácil poder escribir sobre mi pasión. Después hay que mirar los materiales que se van a emplear para hacer el libro, donde en este caso lo materiales que he empelado han sido todos materiales que he encontrado por casa y reciclados:
- - Cartulinas
- - Pinturas
- - Pegatinas
- - Rotulador
- - Anillas de plástico ( a pesar de poner una de metal es recomendable una de plástico para los niños)
- - Carpeta plástica
En cada una de las paginas llevan un dibujo que he hecho yo misma, de esta manera los niños pueden guiarse por los dibujos. En este caso no he puesto ninguna protección en las hojas como si estuvieran plastificadas porque no tenia nada de eso, pero recomiendo que se plantifiquen las cartulinas de esta manera el libro durara mucho mas y los niños no tendrán que preocuparse por si se manchen o algo. En la parte superior de la esquina izquierda llevan una arandela para que los niños puedan pasar las paginas con mayor facilidad, incluso puedan llevar ese libro a todas partes enganchado en sus mochilas.
Cada pagina tiene un texto escrito y un dibujo en él, he utilizado una caligrafía muy parecida a la que los niños empleando en los comienzos de aprendizaje de escritura de esta manera considero que será mas fácil para ellos y este ha sido el resultado final de mi pequeña creación.
j
Para finalizar, he de decir que de todos los bloques que llevamos haciendo este ha sido, personalmente, mi favoritos y ha sido muy práctico y divertido de realizar. Este tipo de actividades nos llevan a ponernos en el papel de los niños, volviendo a nuestra niñez y explorando nuestras habilidades, creatividad e imaginación. Además es algo importante saber como trabajar este tipo de actividades , sobre todo los cuentos, en el aula y adecuarlos a las edades correctas. Gracias a esta actividad he podido ver diferentes técnicas y estrategias para poder crear textos como son verso, prosa. Es una buena oportunidad de poder poner en práctica las habilidades y destrezas para poder estar preparadas para el futuro como docentes y saber actuar en el aula, saber que los materiales son los adecuados para los niños y niñas, seguros, fáciles para que ellos puedan utilizarlo por ellos mismos, o usar la imaginación propia para reciclar los materiales que nos rodean. Lo que me ha gustado ha sido el hacer diferentes textos para los niños y de esta manera volver a transportarme a mi infancia y volver a encontrar esa originalidad que tenia de pequeña.
Y sobre todo lo mas importante es que en los textos se aprecie la originalidad, creatividad y poder identificarse con lo que el texto expresa.
Biografía:
- Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , apuntes de la asignatura. CSEU " La Salle"
- Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , organización y actividades de literatura infantil . CSEU " La Salle"
- Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , guía de trabajo . CSEU " La Salle"
- https://www.mamapsicologainfantil.com/ninos-y-ninas-de-4-5-anos-como-son/#comments
Mejor. La anilla da igual que sea de metal o plástico. Si la abren pueden llevársela a la boca y tragársela porque aún son pequeños. Tienes que pegarla.
ResponderEliminarSigo sin saber las dos palabras de tu binomio fantástico.