jueves, 20 de mayo de 2021

 Libros Infantiles 3.0 

 

Hola a todos y a todas  bienvenidos a mi blog, donde hablaremos sobre literatura 

 infantil y sobre libros muy interesantes para trabajar en clase con los mas pequeños. El libro a tratar a continuación es un libro que llego a ser best seller infantil, llegando a venderse en la primera edición todos los libros en la primera semana de lanzamiento. Es un libro muy interesante y muy entretenido para los mas pequeños. Personalmente recomiendo este libro aunque también recomiendo otros libros como son, CasíA que sabe la Luna y  De que color son los besos. Son libros para edades de entre 4 y 6 años. 

 

 

El libro que me gustaría que todo  el mundo conociese y que como futura docente me gustaría  leer a los niños en clase , es un libro que a mi edad me ha gustado mucho e incluso me hubiese encantado leer a  esa edad o que me lo leyesen , en concreto el libro se centra en la  edad de entre 2 a 6 años pero en especial a los de cuatro años. 

Es una historia  que puede hacer entender a los niños que las cosas pueden ser tan simples si emplean  su imaginación.




Ficha bibliografica: 

 

- Título: Yo mataré los monstruos por ti 

- Autor: Santi Balmes 

- Ilustrador :Marta Puig, nombre artístico Lyona 

- Editorial:Principal de los libros 

- Fecha 1ª edición: 2011 

- Etapa: 4- 6 años 



El libro es “ Yo mataré los monstruos por ti“, el autor es Santi Balmes que en realidad no es solo un escritor sino, que también es un compositor y cantante, algo que se debe destacar, ya que todo sabemos que las canciones pueden ser poemas de amor o de desamor. Por tanto es algo que se puede ver en sus libros. No solo ha escrito este libro sino que tiene otros como por ejemplo novelas de humor “ ¿ Por qué me compraste un walkie-talkie si era hijo único”o “ La doble vida de las hadas” o “ El hambre invisible”  y poesía como “ canción de bruma”, esta última es muy interesante ya que habla de temas variados como puede ser canciones de cuna, los fantásticos años veinte, homenajes a las palabras, paradojas con lógica y universos interiores propios. La editorial de este libro se denomina  Principal de los libros y su primera fecha de edición es en el año 2011, por ello se puede considerar  no  muy antiguo, tanto  el libro como la edición,  por tanto se puede llegar a considerar un cuento de literatura infantil actual y moderno. Otra cosa curiosa de este libro es que se encuentra en formato digital y esta versión se encuera en tres idiomas dientes, cosa que en papales son dos, y se el añade los personajes de los padres de ambas protagonistas. 



 Ilustración, portada: 

Con respecto a la ilustración, esta en  manos Lyona es una artista famosa por ser directora de videoclips de música y por ello ha logrado crear una propia marca, son colores llamativos y suaves de este manera el niño no se siente agobiado con tantos colores, se basa en tonos  azules y verdes, son colores que calman a los niños y nos agobian ni se ponen nerviosos mientras lo leen y los niños se sienten mas identificados si ven en la portada la figura de un niño o niña . También hay que tener en cuenta que la tapa es dura de esta manera es mas manejable y sobre todo para los niños, es importante que también puedan cogerlo ellos a la hora de leerlo y que lo toquen y sientan el libro. La portada es una niña y un monstruo,  de primeras puede parecer que puedan asustarse  un poco,  pero es todo lo contrario el dibujo de la niña anima a leerlo. La tipografía es lenta ligada similar a al de estilo Rubio. 

 


 Tema principal: 

Con respecto al tema principal , es un libro que se basa en el miedo sobre todo para que los niños puedan reconocer e identificar las sensaciones y los sentimientos ,sobre todo el miedo, por ello muchos niños se pueden sentir identificados con el miedo a los monstruos o el miedo a irse a la cama o a la noche porque es oscura, también explica como todo el mundo puede tener miedo sin importar la edad o el genero. Se puede reflejar como los niños creen tener miedo pero son tan poderosos y fuertes al mismo tiempo que pueden llegar a superar todo y sobre todo como utilizan la fortaleza que les ofrece sus padres a las dos protagonistas, aquella sensación de protección que les hace mas fuertes, lo mismo les sucede a los niños. Por todo ello el tema principal es el miedo, como en el libro aparece personificado en Martina y en Anitram, dos niñas que viven en mundos opuestos y que tienen miedo a al oscuridad. El nudo principalmente es el momento en el que se meten ambas en sus respectivas  camas  y sienten el miedo  de sacar los brazos y las piernas porque creen que van a caer en los mundos opuestos, por ello se quedan lo mas quietas posible para que eso no suceda, pero aun así siguen teniendo miedo, entonces llaman a sus respectivos padres para hablar con ellos y sus padres las ayudan a que estoy no suceda y  a combatir con los monstruos y con los humanos. Se imaginan como tendrían  que luchar con los monstruos y humanos  como seria el lugar. 

 

 

Con respecto al tema secundario es la certeza de que las familias e ambas protagonistas van a ayudar siempre ya tener un apoyo por parte de ellos y sobre todo tener la protección por parte de las familias, como en el caso del libro que aparece el apoyo en los padres de ambas protagonistas . También es importante destacar, como he dicho anteriormente, el papel de los padres como explican que en la media de los monstruos dependerá del miedo que les tengan, si se sienten valientes el monstruo se mostrara pequeño y cobarde, el miedo es elástico y depende de nosotros hasta que desaparece. Mostrando un apoyo incondicional y sobre todo luchando por los demonios y miedos de sus propios hijos. 


Estructura: 

La estructura esta compuesta por un planteamiento, en el que comienza la historia contando como cada noche Martina llega la hora de dormir y todos en la casa se duermen y no hay ningún sonido y es cuando empieza su miedo y lo mismo pasa en el mundo del revés con Anitram donde todo el mundo se va a dormir y todo esta en silencio y oscuro. Nudo, ambas protagonistas en sus respectivas camas y sintiendo miedo de amabas, pensando que hay un mundo paralelo.  






                                                                                                                                                                 

Y para finalizar , el desenlace, donde vencen su miedo, lo hacen pequeño y se dejan llevar por el sueño y al abrirse un agujero en el suelo,  juntan sus manos y descubren que no deben tener ningún miedo porque no se van a   hacer daño y desde ese momento todas las noches se dan la mano y se dan las buenas noche convirtiéndose en grandes amigas. Es una estructura adecuada  a la edad a la que se dirige este cuento, sobre todo porque es lineal y es la mas sencilla  y ordenada . En este sentido el miedo puede llegar a paralizar, como les sucede a nuestras protagonistas, sienten angustia e inquietud, con un constantes nerviosismo en un estado de alerta, produciendo un desencadenamiento de problemas de salud e impide un desarrollo y funcionamiento normal del cuerpo humano. Algunos miedos en edades tempranas suelen ser pasajeros, son los llamados miedos racionales, también a estas edades costeen los miedos innatos como por empello los miedos a la oscuridad o a los monstruos, este tipo de miedos con el paso del tiempo se van ralentizando hasta llegar a desaparecer por completo. Son miedos pasajeros, desaparecen sin dejar secuelas, hay que entender que a la edad de 3 años los niños comienza a tener miedo a la oscuridad y los animales y entre los 4 y 6 años se les añade el miedo a los seres sobrenaturales como los monstruos. A esta edad los niños comienzan a padres a que le tienen que tener miedo y a que no y es cuando se produce la entrada de la figura de los padres, donde estos últimos ayudan a los niños a afrontar el miedo y regular las emociones intensas y , a su vez, son guías para que el niño se sienta preparado para tomar las riendas de la situación, el halls entre los padres y los hijos ayuda notablemente, sobre todo, sobre el miedo, y los padres se pone en el lugar del niño para darle apoyo. 

Personajes: 

En el cuento son dos, nuestras queridas protagonistas , por un lado tenemos  a Martina que es una pequeña humana la cual se plantea un pequeño dilema y es su miedo a dormirse por los monstruos que viven en debajo de su habitación. Su forma de  hablar es como la de una niña de cuarto años con miedo, donde ella se plantea  un  escenario posible teniendo  que luchar contra los monstruos si llegase a caer  al mundo de estos y sobre todo pidiendo ayuda a sus padres. 

 

La segunda protagonista es Anitram una pequeña monstrua de pelaje rosa, tiene el mismo problema y los mismo miedos y se plantea como luchar y que herramientas emplear para luchar contra los humanos. Su forma de hablar es de una monstrua de su edad. Sus comportamientos, formas de hablar y de pensar son de la edad a la que se piensa leer este tipo de cuentos. 

 

Con respecto a los demás personajes se encuentra los padres y madres de ambas, hay que reconocer que  el papel de ambos padres es esencial en la historia y por ellos por lo que se da el nombre del cuento en si, ya que los padres responde a la pregunta de sus hijos, “ que harías si vienen los monstruos y los humanos” yo mataría monstruos por ti y yo matare miedos por ti. 



Valor del cuento: 

En este caso el valor es la superación del  miedo en si, desde un principio, ya que la historia se basa en el miedo pero al ir pasando la historia se ve como poco a poco van saliendo diferentes valores como son el afrontar, combatir y asimilar que no pasa nada por tener unos miedos y por pedir ayuda. Es verdad que en un principio les puede constar mas entender como se afronta el miedo pero es algo que pueden tomar como ejemplo , es decir, la manera que las protagonista tiene para seguir adelante e intentar  volver a dormir sin miedo y es algo que creo que lo  pueden tomar de ejemplo. otro valor negativo es dejar que el miedo nos absorba o nos bloquee, por eso hay que superar ese miedo. También el saber superar ese miedo a la oscuridad, que se suele tener a esa edad, y o quedarse cohibido y con angustia. y sobre todo el valor de la confianza en ellos mismos y el los adultos. 


 Es entendible que desde una temprana edad se tengan unos miedos a todo aquello que nos rodea, y los niños no son una excepción de ello, pero creo que son ellos mismo los que aprenden a su manera a afrontarlos y seguir adelante sin necesidad ni fuerza de un adulto. 

 


Lenguaje: 

El lenguaje es tierno, compuesto por cortos párrafos y creo que es un estilo muy personal del autor, sobre todo porque es compositor, las descripciones son bastante cortas a excepción de Anitram, ahora bien el planteamiento de las acciones es concreto en todo momento y muy explicito, sobre todo con la ayuda de las ilustraciones lo hace todo mas fácil para que el niño pueda entenderlo mejor.  Empleando en todo momento un lenguaje sencillo y concreto, también usa  metáforas, alguna que otra repetición y paralelismo, como por ejemplo al hacer referencia con respecto al paralelismo de dos historias son impulsadas por el sentimiento de empatía y ver que nos somos dientes unos de otros .  Puede enseñar nuevas palabras a los niños y nuevas maneras de expresarse junto con nuevas expresiones. 














Personalmente yo   utilizaría este libro en clase, lo primero porque es un libro ameno y divertido al mismo tiempo se aprende mucho, y no solo los niños. Es importante hacer entender que con este libro, ni con ninguno, es que no se intente  convencer a los niños que los monstruos no existen, sino que creo que lo que se busca es hacerles ver que hay veces en las que tenemos miedo de ciertas cosas o personas a las que no conocemos. 

Hacerles entender que por ellos mismos y sacando  sus propias conclusiones prestando atención a la hora de escuchar la narración  este libro, aprenden a superar sus miedos. Creo que es un libro que puede hacer que los niños reflexionen e incluso que puedan aplicar lo mismo que las protagonistas realizan para dejar de tener miedo. También este libro puede hacer que los niños interactúen entre ellos y con el profesor, y conocerse ya que pueden llegar a explicar si alguna vez les ha sucedido algo similar a lo que les pasa a  Martina y Anitram, preguntándoles o que ellos mismo lo cuenten a su manera y desde su punto de vista y siendo ellos mismo los protagonistas de su propia historia, al fin y al cabo es una realidad por la que tanto niños como adultos pasan y sufren muy a menudo. 



     

También a los niños se les puede hace ver que los padres están ahí para apoyarles y ayudarles en todo momento y que son capaces hasta de matar monstruos y combatir el miedo de sus pequeños, que vean que los padres siempre van a estar a su lado en todo momento cuando tengan miedo y sobre todo van a estar a su lado cuando superen ese miedo con un gran orgullo. No soy muy partidaria de sacara actividades didácticas de libros pero se que hay gente que les gusta y por ello de este libro se pueden hacer actividades como son la creación de sus propios monstruos, hacer peluches y manualidades con ellos o incluso pintar a las propias protagonistas . 

 



Personalmente y desde un punto de vista mas adulto me ha gustado mucho y hubiese deseado que este libro estuviese en mis tiempos de infancia ya que yo era de aquellas que  tenían  miedo de  dejar caer mi brazo o mi pierna por miedo a los monstruos debajo de la cama, por ello tengo que decir que hasta siendo mayor este libro me ha ayudado a mi a ser mas fuerte y combatir  todos mis miedo, es algo que se debe aprender desde muy pequeños. Es un libro que se puede emular el dialogo con los niños después de su lectura, sobre el miedo y que representa eso o que hace sentir ese miedo. 

 

Como futura docente este tipo de actividades ayudan a ver lo que es la literatura infantil y como interviene en el día a día en la educacion del aprendizaje en las aulas.  Sobre todo es importante entender la diferencia entre un libro de literatura a aquellos que no lo son y entender la finalidad de la lectura de un libro y la importancia y personalmente eso es lo que me ha dicho aprender esta actividad y sobre todo localizar los puntos necesarios para poder aplicarlo en mi futuro como docente. 



 Biografia 

La casa del libro: https://www.casadellibro.com/libro-yo-matare-monstruos-por-ti/9788493897888/1897619

La casa del libro: https://www.casadellibro.com/libros-ebooks/santi-balmes/20077856

- Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , apuntes de la asignatura. CSEU " La Salle" 

-  Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , organización y actividades de literatura infantil . CSEU " La Salle" 

 Labajo González, I ( 2021). Literatura Infantil , guía de trabajo . CSEU " La Salle"  

 

Video del libro: https://www.youtube.com/watch?v=zbcd3yzFa3E

Imagen1 :https://www.amazon.es/Yo-mataré-monstruos-por-ti/dp/8493897884

Imagen 2: https://rz100arte.com/libros-educar-valores-matare-monstruos-ti/

 

http://niñossanos.com/matare-monstruos-ti-cuento-miedo-amor-incondicional/

https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2892/Anna_Viceño_Horcajada.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 


1 comentario:

  1. Todo lo que hay en el último párrafo del apartado de estructura después de "es la más sencilla y ordenada" (Final de la 5ª línea) tiene que estar como argumento del tema principal. Ya te comenté que no puedes mezclar temas y estructuras.

    Todas tus afirmaciones sobre la adecuación a la edad de los receptores debe estar fundamentada en fuentes fiables.

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